1. INTERVENCION ESTATAL EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.
Los problemas que afrontan los empresarios en Siria incluyen la excesiva burocracia, las restricciones al comercio internacional, la intervención musculosa del gobierno en el mercado de trabajo y el débil sector financiero. De acuerdo con un informe reciente elaborado por el Syrian-European Business Centre, requiere más de un año crear una empresa en Siria, y los inversores deben realizar todos los trámites formales en persona. Es obligatorio pagar tasas sobre toda una serie de importaciones, y los trámites de aduanas pueden alargarse bastante. El fuerte sector público y los altos niveles de protección a la mano de obra hacen que impere un mercado de trabajo rígido. Incluso dentro del sector priva-do, es frecuente que el gobierno intervenga para fijar salarios, e imponga más allá de sus fronteras incrementos no vinculados a ningún aumento de la productividad. Por último, el sistema bancario sirio está anticuado y es ineficaz, lo que dificulta la reunión de capitales.
COLOMBIA
El Gobierno debe ofrecer un contexto claro para el desarrollo empresarial, y mantener un balance entre la intervención y la promoción de la iniciativa voluntaria. La experiencia internacional demuestra que la acción estatal de "comando y control", a través de normas restrictivas y prohibiciones, no es la manera más efectiva ni la más eficiente en términos de costos económicos, para alcanzar mejoras en la calidad ambiental. Particularmente en países como Colombia, donde el Estado no tiene la capacidad de sancionar las violaciones por su gran limitación de recursos, la gestión pública requiere de instrumentos complementarios, como la autorregulación, la concertación y los instrumentos económicos para alcanzar metas ambientales reales.
2. CONDICIONES MACROECONOMICAS Y SOCIALES PROPICIAS PARA LA CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS
Junto con otros países de esta región, Siria desea revitalizar su economía y participar más en el comercio internacional. El gobierno ha negociado un acuerdo de asociación con la Unión Europea durante varios años. Es parte de un acuerdo más amplio de libre comercio, cuyo objetivo es reducir tarifas aduaneras y promover una mayor integración económica entre la Unión Europea y nueve países del Medio Oriente y del África Septentrional ( ) antes de 2010. Aunque las negociaciones UE Siria hayan sido largas y a menudo obstaculizadas por temas políticos, se espera la pronta firma de este acuerdo. Siria ya ha comenzado a estimular el intercambio comercial con otros países árabes, firmando acuerdos de libre comercio, por ejemplo con Jordania en octubre de 2001. No obstante, a pesar de la reducción en las barreras aduaneras regionales, un volumen importante del comercio interno árabe sigue al margen. Para los fabricantes sirios, la apertura al comercio con la UE, podría marcar la transición definitiva de un entorno relativamente-te protegido a otro mucho más competitivo.
COLOMBIA
Para aumentar la tasa de inversión y mejorar continuamente la productividad, las condiciones macroeconómicas (tasas de interés, situación fiscal, inflación, etc.) son condiciones necesarias pero insuficientes. La inversión y la productividad dependen del ambiente para los negocios y del grado de sofisticación de las empresas, es decir, sus determinantes son microeconómicos, directamente relacionados con variables como la calidad y pertinencia del recurso humano, el papel del marco regulatorio, la capacidad de innovación, la eficiencia con que se conecte el ahorro con la inversión productiva o el tipo de infraestructura con que se cuente. En el largo plazo, son estos factores los que decidirán qué tan prospera es una nación. Por lo tanto, la pregunta pertinente no es si este crecimiento es sostenible sino qué debemos hacer para sostenerlo
Hacen parte de la política general de la competitividad una serie de medidas definidas a través de cinco líneas de acción:
(i) Mejoramiento de las condiciones macroeconómicas y clima de negocios (que incluiría, entre otras, adecuaciones al sistema financiero y al sistema de ingresos y gasto público),
(ii) Fortalecimiento al desarrollo empresarial, incluyendo el sistema de promoción de la innovación,
(iii) Adecuar el sector de infraestructura,
(iv) Mejorar las condiciones para el comercio (incluyendo las aduanas), y
(v) Concreción del esquema institucional para la competitividad.
3. POLITICAS ECONOMICAS FLEXIBLES QUE SE ADAPTEN A UN ENTORNO INTERNACIONAL CAMBIANTE.
Pero si las barreras comerciales se reducen sin la suficiente preparación, los efectos sobre la industria siria podrían llegar a ser traumáticos. Una vez más, el gobierno sirio ha emprendido algunos pasos durante la pasada década hacia la reforma económica interna, pero la evolución es limitada, y Siria sigue siendo hoy un país con dificultades para operar una empresa. Otro ámbito donde se ha producido un proceso palpable es el fiscal: el antiguo régimen fiscal punitivo, que incluía un impuesto a los beneficios empresariales de hasta el 63 %, se ha reformado gracias a la Ley nº 24 que entra en vigor en 2006. Esta ley reduce el impuesto sobre beneficios al 37 %, y las empresas que ofrecen acciones públicamente pueden acogerse a un impuesto mínimo del 20 %. Así, en cuanto a fiscalidad sobre empresas las sociedades implantadas en Siria afrontan hoy en día una carga fiscal comparable a las de sus equivalentes en Turquía (30 %), Jordania (25-35 %) o Egipto (35 %)
COLOMBIA
En el país se puede observar un cambio fundamental en los últimos años. La confianza de los inversionistas para hacer negocios en Colombia ha mejorado de manera mucho más profunda de lo que los analistas locales han notado. De la misma manera, eventos como la negociación del TLC con Estados Unidos, aún sin entrar en vigencia, han generado un cambio de mentalidad en muchos empresarios colombianos, que empiezan a preocuparse por innovar, aumentar las destrezas de sus trabajadores, agregarle valor a sus productos y conectarse mejor a los mercados internacionales. Para los empresarios, el futuro es el escenario relevante. Eso difícilmente se capta mirando la relación de los agregados de lo producido y lo demandado que por definición son un análisis del 'pasado'. En otras palabras, la capacidad de crecimiento potencial de la economía ha aumentado significativamente.
Fuente:
www.trainingvillage.gr/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/437/38_es_warden.pdf -
http://www.portafolio.com.co/.../porta_opin_online/2007-09-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3653526.html%20-%2049k
www.presidencia.gov.co/sne/2006/abril/26/15262006.htm - 39k
1. Una infraestructura bien desarrollada que incluya sistemas empresariales funcionales apoya la actividad económica.
En Siria se busca una formación en el aprendizaje desde diferentes ámbitos (educación básica, secundaria y postsecundario; y también en la parte industrial, ya que esta es uno de los mayores generadores de ingresos). Lo que se busca principalmente es capacitar a las personas y generar en ellas un desarrollo eficiente para la industria textil, ya que esta solo dispone de trabajadores o directivos sin cualificar y es muy poco el personal cualificado que sirven a la industria de cuadros medios. “Al-Aboud (instructor de formación) agradece a su trabajo obtener nuevas competencias y contactos, ahora tengo mucha información sobre la industria. Había trabajado en una empresa diez años, pero ahora visito periódicamente 10 empresas distintas. He visto muchos sistemas y muchas máquinas distintas”. Siria ha adecuado infraestructura empresarial para un mejor desarrollo de este sector, y de otros como el agrícola.
2. Una infraestructura bien desarrollada también incluye desarrollos en tecnología de información y una eficiente protección del entorno.
Cuando es una economía desarrollada o tercermundista se adecua de manera muy fácil la tecnología, bien sea de comunicación, de carácter productivo, etc., por lo que esta es la va a generar mayor productividad a la economía del país y por lo tanto la protección del entorno es mucho más eficiente. Pero lo contrario sucede con países en vías de desarrollo o periferias como lo es el caso de Siria, “Para los fabricantes sirios, la apertura al comercio con la UE, podría marcar la transición definitiva de un entorno relativamente protegido a otro mucho más competitivo” Pero si las barreras comerciales se reducen sin la suficiente preparación, los efectos sobre la industria siria podrían llegar a ser traumáticos. Una vez más, el gobierno sirio ha emprendido algunos pasos durante la pasada década hacia la reforma económica interna, pero la evolución es limitada, y Siria sigue siendo hoy un país con dificultades para operar una empresa. Debido a estos problemas internos sobre el sistema político no cuentan con bastantes Acuerdos Comerciales, ni inversión extranjera en su país.
3. La ventaja competitiva se puede construir sobre la aplicación eficiente e innovadora de tecnología existente.
Siria no ha contado con una infraestructura tecnológica adecuada para su desarrollo, por lo tanto este país no tiene unas bases existentes solidas sobre las cuales pueda construir una ventaja competitiva óptima para incursionar en economías desarrolladas, sin embargo ya ha comenzado a estimular el intercambio comercial con otros países árabes, firmando acuerdos de libre comercio, por ejemplo con Jordania en octubre de 2001. “Junto con otros países de esta región, Siria desea revitalizar su economía y participar más en el comercio internacional. El gobierno ha negociado un acuerdo de asociación con la Unión Europea durante varios años. Es parte de un acuerdo más amplio de libre comercio, cuyo objetivo es reducir tarifas aduaneras y promover una mayor integración económica entre la Unión Europea y nueve países del Medio Oriente y del África Septentrional antes de 2010”. Todo esto gracias al FP (Formación Profesional), que se ha interesado por brindar capacitaciones empresariales a las personas para mayor productividad en los diferentes sectores.
4. La inversión en investigación básica y la actividad innovadora que crea nuevo conocimiento es crucial para un país en una etapa más madura de desarrollo económico.
En cuanto a investigación básica, si es crucial en un país en vías de desarrollo, ya que este realiza estudios no solo en sus sectores fuertes para el comercio, sino que además, mira las posibilidades de expandir su economía hacia otros productos, servicios y bienes, etc., que el mercado puede ofrecer a otras economías. La República Árabe de Siria pertenece a un Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) ya que este sector es el segundo fuerte de esta economía, “La agricultura, clave para el desarrollo En un mundo donde el 75% de los pobres sobreviven gracias a la agricultura, no es posible reducir la pobreza sin invertir en ese sector. En el pasado, muchos de los países donde la agricultura es importante han realizado constantes inversiones en ciencia y tecnología agrícolas. Está perfectamente comprobado: la inversión en investigación agrícola para el desarrollo genera crecimiento agrícola, reduce la pobreza y protege el medio ambiente”. En industria se han hecho investigaciones sobre que es lo que este sector necesita mas para su desarrollo y de esta manera implementarlo.
5. La inversión a Largo Plazo en investigación y desarrollo es probable que incremente la competitividad de una empresa.
Es conveniente para generar desarrollo en una empresa que esta tenga inversiones a largo plazo, pero también a mediano ya que hay que mirar que beneficios puedo sacar de estas. Lo que se busca mirar en el largo es que alternativas puede la empresa tener para ofrecer un mayor margen de productividad hacia el futuro. “La industria textil siria es un caso ejemplar: el Ente Público de las Industrias Textiles produce el 90 % del hilo de algodón. Las empresas privadas del sector, que tienden a concentrarse en la confección de telas e indumentaria, están obligadas a comprar el hilo de algodón a los precios que dicta el gobierno”. Las empresas de textiles hace algún tiempo se dieron cuenta que tenían que invertir en tecnología así fuera algo mínimo en comparación con otras economías porque el mercado cada día se hacia mas exigente y debían estar a la vanguardia ya que es el fuerte de la economía del país y brindar sus textiles de alta calidad.
6. La competitividad tiende a incrementar el nivel de expectativas por la calidad de vida
Cuando un mercado se vuelve más competitivo el nivel de vida de las personas tiende a variar porque este busca una “continuación de la reforma del sistema de desarrollo de recursos humanos, reducción de la falta de adaptación de los recursos disponibles a las necesidades del mercado laboral y promoción de la formación continua”. También en Siria el Objetivo estratégico nº 2: Apoyo a la reforma económica. 4. Programa de fomento del comercio (2007). Este programa ayudará a eliminar los principales obstáculos al comercio en Siria (los complicados procedimientos aduaneros, el régimen comercial regulador restrictivo y los aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual), reforzando al mismo tiempo las capacidad de exportación de las PYME sirias aumentando su competitividad y mediante una mejor elección sectorial de los mercados de exportación, capacitando a las personas que laboran para mejorar el desarrollo empresarial y brindarles mejores condiciones en sus trabajos.
FUENTES
http://www.trainingvillage.gr/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/437/38_es_warden.pdf
http://www.cgiar.org/languages/lang-spanish.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario