lunes, 5 de noviembre de 2007

MODELOS DE VENTAJA COMPARATIVA DE LAS NACIONES (Similitudes con Siria)

EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (PORTER)







La teoría de Porter (1990a) de la ventaja competitiva nacional está basada en un análisis de las características del entorno nacional que identifica cuatro grupos de variables que influyen en la capacidad de las empresas o en este caso de las naciones para establecer y mantener una ventaja competitiva en los mercados internacionales: condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores afines y auxiliares, estrategia, estructura y rivalidad en las empresas. Existen otros dos factores que, conjuntamente con los anteriores, forman “el diamante nacional” y se corresponden con el azar y el Gobierno.

Las empresas en Siria están todavía en desarrollo, no hay un apoyo que les permita su crecimiento y posicionamiento en el mercado mundial que cada vez exige que sus agentes se encuentren mas preparados para el competido mercado cambiante que se vive día a día, Este país no ha contado con una infraestructura tecnológica adecuada para su desarrollo, por lo tanto este país no tiene unas bases existentes solidas sobre las cuales pueda construir una ventaja competitiva óptima para incursionar en economías desarrolladas, sin embargo ya ha comenzado a establecer relaciones comerciales con otros países y a firmada algunos acuerdos comerciales con otros países.


Bajo este panorama es muy posible que en un futuro sea un mercado competitivo en el ámbito internacional, ya que cuentan con factores de producción, existe una demanda internacional por sus productos y el gobierno ha empezado a darse cuenta de que las empresas son un motor de desarrollo que debe apoyar.




Presisamente con las distintas reuniones que se han estado realizando con los diversos sectores economicos mundiales hasn sido para encontrar sectores afines y auxiliares que permitan mejorar su estructura productiva y por ende a traves de la competencia interna mejorar los productos que sacan al exterior y disminuir la dependencia que se tiene de la industria petrolera, dicha competencia tambien se pretende mejorar con los esfuerzos en educacion realizados por el gobierno. En este punto se muestran grandes esfuerzos ya que como se ha mencionado anteriormente la economia de Siria es muy cerrada y con bastantes barreras.




EL DOBLE DIAMANTE GENERALIZADO (MOON, RUGMAN Y VERBEKE)



El doble diamante generalizado considera que la competitividad de una nación depende en parte del diamante local y en parte del diamante extranjero con el que se relacionan sus empresas. Los directivos se apoyan en los diamantes locales y extranjeros para ser competitivos internacionalmente en términos de supervivencia, beneficios y crecimiento. Este modelo fue desarrollado por Moon, Rugman y Verbeke
(1995) para cubrir algunas debilidades del diamante de Porter e incorporar la actividad multinacional y el Gobierno dentro del modelo, y no como parámetros exógenos al mismo.

Los autores plantean que en un país el valor añadido sostenible resulta tanto de las empresas locales como de las extranjeras en propiedad. Adicionalmente, la actividad multinacional, ya sea dentro o fuera, es importante para la competitividad de una nación o región, ya que afecta a todos los determinantes del diamante. Quizás, este parámetro de la actividad multinacional constituye la diferencia más importante de este modelo con respecto al diamante de Porter.

Los empresarios mundiales se están dando cuenta de la importancia del mercado sirio, por ello ya se están firmando tratados comerciales con otros países para lograr un beneficio mutuo, en donde Siria o mas bien la LIGA ARABE logre una industria competitiva en el mercado global.

En este modelo del Doble Diamante Generalizado se da cuenta de la importancia del gobierno para el crecimiento empresarial pues es el encargado de lograr relaciones con otros países y que se interesen en su mercado, también la actividad multinacional influyen en el futuro empresarial de los países, pues hechos ajenos como la guerra influyen a la hora de negociar con un país. Por ello se debe tener en cuenta tanto los factores internos como externos para comercializar con otros países y lograr excelentes relaciones duraderas.

En este aspecto podemos traer al panorama las relaciones entre la LIGA y LA COMUNIDAD ANDINA, donde se espran mejorar las relaciones no solo comerciales, sino de todo tipo con dichos paises con los cuales se tiene tanta similitud cultural y economica, aprovechando que de alguna manera se complementan, la COMUNIDAD en productos agricolas y la LIGA con minerales y petroleo.


EL MODELO DE NUEVE FACTORES (CHO)


El modelo de nueve factores fue desarrollado por Cho (1994) como otra extensión del modelo de Porter. En este modelo se hace una división entre factores humanos y factores físicos, y se incluye además el parámetro oportunidad no como algo exógeno al modelo sino interno al mismo. Con relación a los factores del modelo, la primera clasificación representa a los trabajadores, los políticos, los empresarios y los profesionales, y la segunda, a los recursos heredados, la demanda local, las industrias relacionadas y afines y otros entornos empresariales. Otra de las nuevas ideas que incorpora a la literatura este modelo es el hecho de que un importante elemento en la competitividad de una nación es la posición competitiva relativa entre países similares en una etapa determinada de desarrollo económico, y no entre todos los países del mundo.
En este aspecto Siria se esta dando cuenta de su necesidad de mejorar su gama de oportunidades en el exterior con tal fin esta haciendo una lenta modificacion estructural de su gobierno y sobre todo de las reglas de comercio, empezando por desmontar las barreras arancelarias aunque persisten barreras de otro tipo, ademas de esfuerzos por mejorar su mano de obra y la calidad de profesionales que permitan aumenten los niveles de investigacion y la consecucion de nuevas oportunidades teniendo en cuenta las ventajas geograficas con las que cuenta SIRIA, en este caso gracias al acuerdo firmado con la UE, esta apoyando este sector para lograr una mano de obra mas cualificada apoyando desde la 1,2, y postsecundaria y a los tecnologos.s

WEF Y IMD

Ambos factores tanto las condiciones microeconomicas como el entorno son importantews para el desarrollo de una nacion, aun mas en el mundo actual de interdependencias en el cual debemos estar preparados para actuar con cualquier tipo de empresa que se nos pueda llegar a presentar y aun mas cuando el pais del que hablamos es un pais en vias de desarrollo y alta inestabilidad politica como es el caso de los paises de la Liga Arabe.

Los informes del WEF definen la competitividad como aquel conjunto de factores, políticas e instituciones que, a través de la productividad que generan, determinan el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía (World Economic Forum, Global2005). Una economía más competitiva, dice, sería aquella en la que es probable crecer más rápido hacia el medio y largo plazo. El índice representaría el potencial o la aptitud para este crecimiento.

El índice de competitividad para el crecimiento (Growth Competitiveness Index, en adelante GCI) es elaborado anualmente por el WEF a partir del 2000 , considerando la complejidad de múltiples factores en un conjunto importante de países (104 en 2004). Un ánimo de constante perfeccionamiento va generando modificaciones. Los informes anuales describen los aspectos metodológicos, los fundamentos de la metodología, y los cambios en cada edición.

EL GCI influye en las políticas públicas y es utilizado principalmente para guiar decisiones de inversión de empresas internacionales. "Es uno de los monitores líderes de la condición competitiva de las economías del mundo". La metodología combina datos públicamente disponibles con los extrapolados de una encuesta que captura las percepciones y observaciones de los líderes de negocios de cada país (Executive Opinion Survey, EOS), con respaldo académico de una red global de 122 instituciones (2005).

Por otro lado de acuerdo con el IMD siria esta en un diagnóstico industrial como base para política industrial, es decir tiene excelentes prospectivas para mejorar en este aspecto aunque por el momento no hay nada claro.

El mundo arabe se encuentra en punto lleno de oportunidades pero todas estan por ser desarrolladas en el momento no hay nada claro solo intenciones que pintan un excelente futuro para dicha nacion.

En el ranking de competitividad mundial Siria ocupa el puesto numero 80 puesto que ocupa gracias a sus notables problemas con la eficiencia del gobierno, acceso a financiamiento, corrupcion, regulaciones internacionales para el comercio, entre otras que reflejan la insetabilidad de la nacion, aunque no se desconocen sus avances en cuanto a desmonste de reglamentaciones y condiciones pra el ingreso de empresas extranjeras lo que se ha reflejado en un aumento de la IED que se espera que ayude a mejorar las condiciones del paìs.


Fuente:

http://www.eumed.net/tesis/rrr/1.pdf.

http://www.secyt.gov.ar/noti_competitividad_wef.htm

http://www.cienciapr.org/news_view.php?id=831

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