- De acuerdo al Pensamiento Tradicional
La economía de Siria, la cual es predominantemente controlada por el estado, ha estado relativamente estancada en recientes años debido al fracaso del estrechamente confinado establishment político en llevar a cabo extensas reformas económicas. Una economía anticuada de orden socialista, ineficaz y unas inversiones fuertemente reguladas, libertades políticas restringidas bajo un sistema casi-totalitario de gobierno, y corrupción a amplia escala en los niveles más altos del gobierno han detenido las inversiones extranjeras directas, así como también el surgimiento de una economía de mercado viable. Es más, la inadecuada infraestructura Siria, las bases tecnológicas pasadas de moda, y un sistema económico débil, junto con las ganancias fiscales del crudo en descenso, la hacen vulnerable a las sacudidas del futuro e impiden su habilidad para competir a niveles regionales e internacionales.
Devaluacion de acuerdo a Porter.
Según un estudio de la economía Siria por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el descenso en las exportaciones sirias de petróleo causará una gran conmoción fiscal y en la balanza de pagos. El estudio estima que, en la ausencia de nuevos descubrimientos de pozos petroleros, es probable que Siria se convierta en un neto importador de crudo dentro de unos años, y agotará sus reservas de crudo para finales del 2020. Esto reduciría el intercambio extranjero recibido del petróleo de $3 billones en el 2003 a casi cero para el 2010. La conmoción resultante de la baja producción de crudo fue disfrazada por un reciente repunte en los precios del petróleo, pero los repuntes de precio son como una espada de dos filos. Beneficiarán a Siria como un neto exportador de crudo a corto plazo, pero podrían ser una fuente de un problema serio una vez que Siria se convierta en un neto importador de petróleo.
Con el decline de las ganancias fiscales del petróleo, y un decline mas extenso en las transferencias de divisas de obreros sirios expatriados en el Líbano, la balanza de pagos se está deteriorando rápidamente. Después de excedentes razonables del 2001 al 2003, la balanza de pagos registró un déficit de $1.6 billones en el 2004, y el déficit casi se duplico en el 2005 a $3 billones.
Algunos economistas sugieren que el aumento grande en el déficit tiene que ver principalmente con la liberalización del comercio introducido por Siria en el 2004 el cual, entre otras medidas, redujo considerablemente los aranceles en las importaciones. Como resultado, el contrabando de bienes a Siria ha bajado. Las importaciones son ahora chequeadas con mayor precisión, lo cual no fue el caso cuando el contrabandear era algo desenfrenado. Esto podría llevar a la conclusión de que los años de exceso del 2001-2003 fueron, de hecho, años deficitarios, y parecieron ser años de excedentes sólo debido al extenso contrabando, mucho del cual fue emprendido por el ejército sirio estacionado en el Líbano. Para financiar los crecientes déficit, Siria ha ido acumulando una nueva deuda la cual ha subido de 18.6 por ciento del PIB en el 2001 a una proyección estimada del 26 por ciento en el 2005.
PENSAMIENTO TRADICIONAL.
La República Árabe de Siria ha intentado durante varios años una reforma económica que haga posible pasar de una economía de planificación central a un modelo más orientado al mercado. Esta iniciativa siria responde evidentemente a tendencias de orden internacional, como la globalización y la creciente integración económica planetaria. Siria continúa fiel a la escuela de la planificación estatal centralizada.
Desde el decenio de 1990, Siria ha tomado medidas para liberalizar su economía y, a partir de la Ley nº 10 sobre inversiones de 1991, su sector privado ha experimentado un veloz crecimiento. Con todo, el estado sirio continúa siendo la fuerza dominante en la economía nacional y las empresas estatales siguen siendo responsables de sectores importantes, como la producción de cemento, hilo de algodón o agua mineral, todas estas medidad respaldadas en la creencia de ofrecer seguridad al estado Sirio a traves del mantenimiento de la oferta y la demanda interna en la nacion.
El mayor problema en Siria es la poca tecnificación que tiene en sus productos y el mal pago salarial, motivo por el cual constantemente emigran sus trabajadores a otros países vecinos en busca de mejores oportunidades, lo cual hace que pierda mano de obra valiosa para su industria, sin olvidar los conflictos politicos por los que atraviesa la region y las inclemencias del clima que no han colaborado a mejorar la situacion de la nacion en su nivel competitividad internacional
El gobierno sirio emprendido algunos pasos durante la pasada década hacia la reforma económica interna, pero la evolución es limitada, y Siria sigue siendo hoy un país con dificultades para operar una empresa. El fuerte sector público y los altos niveles de protección a la mano de obra hacen que impere un mercado de trabajo rígido. Incluso dentro del sector priva-do, es frecuente que el gobierno intervenga para fijar salarios, e imponga más allá de sus fronteras incrementos no vinculados a ningún aumento de la productividad.
Este modelo se aplica a la economía siria donde el gobierno en su afán por proteger a sus productores no se da cuenta de la importancia del mercado internacional y aunque mantiene relaciones con alguno países vecinos, su circulo de negocios es un poco cerrado para la empresa extranjera, sin embargo ya han avanzado en cuanto a acuerdos comerciales se encuentra todavía que su apertura económica va a paso lento, lo cual no hace su mercado competitivo a nivel mundial.
PENSAMIENTO TRADICIONAL.
Siria ha tomado parte en varias reuniones, en particular: a) la reunión de la UNCTAD de 2002 del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia celebrada en Ginebra (y ha recibido varias publicaciones importantes); b) las reuniones segunda y tercera del Comité de expertos sobre la formulación del proyecto de normas árabes uniformes en materia de competencia, celebradas en 2002 y 2003 en la sede de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo; c) el seminario regional árabe sobre el fomento de la capacidad en las esferas de la competencia y el control de monopolios, celebrado en El Cairo en julio de 2002; y d) el curso práctico sobre competencia organizado por la Comisión Europea en diciembre de 2003 en Barcelona como parte del Programa MEDA. El proyecto de Acuerdo de Asociación entre Siria y la Unión Europea abarca muchos aspectos de la competencia. Mediante este acuerdo ambas partes se comprometen a cooperar en la futura aplicación de las políticas de competencia. Siria está estudiando el artículo 82, que regula la competencia en la UE.
POLITICA ANTIMONOPOLIO Y REGULACION DE LA COMPETENCIA.
Mas que la existencia de leyes antimonopolio empresarial, el gobierno Sirio lo que pretende o lo que acostumbra es a manejar absolutamente todo detalladamante he alli todas las complicaciones a la hora de crear empresa y las restricciones no dichas que se tienen para los productos, se podria decir que hasta cierto punto es un gobierno muy meticuloso no tanto en el bien como tal, sino en especificaciones de empaque y los datos adjuntos a la declaracion de aduanas.
Respecto a los derechos de titularizar operaciones de Comercio Exterior, hay que referirse al monopolio que el Estado sirio mantiene sobre la importación de productos estratégicos, como el trigo, cemento y tabaco. Así mismo, las compras al exterior del sector privado, todavía requieren
la autorización de la General Organization for Trade, con un coste de entre el 0,5 y el 4% del valor de aduana.
En otro orden de cosas, Siria exige a sus socios comerciales el boicot a Israel, elaborando listas negras de las empresas internacionales que operan en el país vecino y exigiendo un certificado de origen que indique que el exportador no comercia con Israel.
Respecto a los Concursos Públicos, hay que resaltar el hecho de que las adjudicaciones se dilaten en el tiempo y suelan ser poco transparentes. Los participantes son invitados a rebajar los precios y la ratificación oficial del contrato se demora en exceso, afectando al valor de las ofertas. Además, resulta abusivo el imperativo de actuar a través de un agente sirio, salvo para las empresas con representación en el país.
En materia de propiedad intelectual, la legislación y la práctica siria no se acomodan a las estipulaciones TRIPS, pautas WIPO, Tratado Copyright de 1996, Trademark Law de 1994 y el Acuerdo de Estrasburgo de 1979
FUENTES
- http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=474314
- http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5304722_5287111_474842_SY,00.htmlwww.trainingvillage.gr/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/437/38_es_warden.pdf
- www.redem.buap.mx/ciem/temas6.pdf
- www.unctad.org/Templates/Download.asp?docid=5224&lang=3&intItemID=1942
1 comentario:
Dentro del desarrollo de las conclusiones de la cátedra deben tener encuenta los siguientes puntos de diagnóstico:
Estrategia de exportación
Políticas de exportación para empresas
Apoyar a los responsables de las decisiones a establecer marcos institucionales y mecanismos que mejoren el entorno de inversión y de negocios.
Fortalecimiento de instituciones de apoyo comercial
Inteligencia comercial:
Competitividad del exportador:
Exportadoras e Instituciones de apoyo comercial
Empresas Responsables de políticas
Link recomendado: Incorporación del comercio en Proyectos de Desarrollo
http://www.forumdecomercio.org
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