jueves, 8 de noviembre de 2007

MEDIDAS POLITICAS RECOMENDADAS POR ÈL PENSAMIENTO TRADICIONAL Y PORTER.

Devaluacion





  1. De acuerdo al Pensamiento Tradicional


    La economía de Siria, la cual es predominantemente controlada por el estado, ha estado relativamente estancada en recientes años debido al fracaso del estrechamente confinado establishment político en llevar a cabo extensas reformas económicas. Una economía anticuada de orden socialista, ineficaz y unas inversiones fuertemente reguladas, libertades políticas restringidas bajo un sistema casi-totalitario de gobierno, y corrupción a amplia escala en los niveles más altos del gobierno han detenido las inversiones extranjeras directas, así como también el surgimiento de una economía de mercado viable. Es más, la inadecuada infraestructura Siria, las bases tecnológicas pasadas de moda, y un sistema económico débil, junto con las ganancias fiscales del crudo en descenso, la hacen vulnerable a las sacudidas del futuro e impiden su habilidad para competir a niveles regionales e internacionales.

  2. Devaluacion de acuerdo a Porter.




    Según un estudio de la economía Siria por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el descenso en las exportaciones sirias de petróleo causará una gran conmoción fiscal y en la balanza de pagos. El estudio estima que, en la ausencia de nuevos descubrimientos de pozos petroleros, es probable que Siria se convierta en un neto importador de crudo dentro de unos años, y agotará sus reservas de crudo para finales del 2020. Esto reduciría el intercambio extranjero recibido del petróleo de $3 billones en el 2003 a casi cero para el 2010. La conmoción resultante de la baja producción de crudo fue disfrazada por un reciente repunte en los precios del petróleo, pero los repuntes de precio son como una espada de dos filos. Beneficiarán a Siria como un neto exportador de crudo a corto plazo, pero podrían ser una fuente de un problema serio una vez que Siria se convierta en un neto importador de petróleo.

    Con el decline de las ganancias fiscales del petróleo, y un decline mas extenso en las transferencias de divisas de obreros sirios expatriados en el Líbano, la balanza de pagos se está deteriorando rápidamente. Después de excedentes razonables del 2001 al 2003, la balanza de pagos registró un déficit de $1.6 billones en el 2004, y el déficit casi se duplico en el 2005 a $3 billones.

    Algunos economistas sugieren que el aumento grande en el déficit tiene que ver principalmente con la liberalización del comercio introducido por Siria en el 2004 el cual, entre otras medidas, redujo considerablemente los aranceles en las importaciones. Como resultado, el contrabando de bienes a Siria ha bajado. Las importaciones son ahora chequeadas con mayor precisión, lo cual no fue el caso cuando el contrabandear era algo desenfrenado. Esto podría llevar a la conclusión de que los años de exceso del 2001-2003 fueron, de hecho, años deficitarios, y parecieron ser años de excedentes sólo debido al extenso contrabando, mucho del cual fue emprendido por el ejército sirio estacionado en el Líbano. Para financiar los crecientes déficit, Siria ha ido acumulando una nueva deuda la cual ha subido de 18.6 por ciento del PIB en el 2001 a una proyección estimada del 26 por ciento en el 2005.




Politica de Investigacion y Desarrollo.







El mayor logro de Siria fue en el sector agrícola, al cual el gobierno ha redirigido sus prioridades desde el sector industrial. El propósito fue lograr la autosuficiencia alimentaría, reforzar las ganancias en las exportaciones, y hacer brotar la migración rural. Gracias a la sostenida inversión de capital, el desarrollo de la infraestructura, los subsidios de entradas y el apoyo a los precios, Siria ha ido de un importador neto de muchos productos agrícolas a un exportador de algodón, frutas, verduras, y otros comestibles. Una de las primeras razones para este repunte ha sido la inversión del gobierno en los sistemas de irrigación al norte y noreste de Siria - parte de un plan para aumentar las irrigadas tierras labradas en 38 por ciento durante la próxima década. Las exportaciones sirias reflejan este repunte. Aparte del petróleo, el cual respondió por el 68 por ciento de los recibos de exportación en el 2004 y por consiguiente permanece siendo la principal fuente de ganancias en el extranjero, la agricultura y la cría de animales contó con cerca del 15 por ciento de las ganancias de las exportaciones. Acuerdo de Asociación La Unión Europea es el mayor socio comercial de Siria, y Siria se ha esforzado durante años para negociar un acuerdo de asociación con la U.E. similar a los acuerdos que la U.E. tiene con la mayoría de otros países árabes. Después de arduas negociaciones que duraron por cinco años, un acuerdo del proyecto fue concluido en diciembre del 2004. La mayoría del retraso fue causado por las demandas hechas por el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos para incluir una provisión en contra del desarrollo de ADM (armas de destrucción masiva) por Siria. El acuerdo de la asociación llamó a reducir los aranceles en los bienes europeos importados en 50 por ciento durante los primeros tres años siguiendo a la firma del acuerdo, y por el desmantelamiento de los aranceles restantes en los siguientes doce años, antes de que un acuerdo de plena sociedad pudiera ser alcanzado.





APROVISIONAMIENTO DEL GOBIERNO
PENSAMIENTO TRADICIONAL.


La República Árabe de Siria ha intentado durante varios años una reforma económica que haga posible pasar de una economía de planificación central a un modelo más orientado al mercado. Esta iniciativa siria responde evidentemente a tendencias de orden internacional, como la globalización y la creciente integración económica planetaria. Siria continúa fiel a la escuela de la planificación estatal centralizada.

Desde el decenio de 1990, Siria ha tomado medidas para liberalizar su economía y, a partir de la Ley nº 10 sobre inversiones de 1991, su sector privado ha experimentado un veloz crecimiento. Con todo, el estado sirio continúa siendo la fuerza dominante en la economía nacional y las empresas estatales siguen siendo responsables de sectores importantes, como la producción de cemento, hilo de algodón o agua mineral, todas estas medidad respaldadas en la creencia de ofrecer seguridad al estado Sirio a traves del mantenimiento de la oferta y la demanda interna en la nacion.


El mayor problema en Siria es la poca tecnificación que tiene en sus productos y el mal pago salarial, motivo por el cual constantemente emigran sus trabajadores a otros países vecinos en busca de mejores oportunidades, lo cual hace que pierda mano de obra valiosa para su industria, sin olvidar los conflictos politicos por los que atraviesa la region y las inclemencias del clima que no han colaborado a mejorar la situacion de la nacion en su nivel competitividad internacional

APROVISIONAMIENTO DEL GOBIERNO
MODELO DE PORTER.




Junto con otros países de esta región, Siria desea revitalizar su economía y participar más en el comercio internacional. El gobierno ha negociado un acuerdo de asociación con la Unión Europea durante varios años. Siria ya ha comenzado a estimular el intercambio comercial con otros países árabes, firmando acuerdos de libre comercio, por ejemplo con Jordania en octubre de 2001. No obstante, a pesar de la reducción en las barreras aduaneras regionales, un volumen importante del comercio interno árabe sigue al margen. Para los fabricantes sirios, la apertura al comercio con la UE, podría marcar la transición definitiva de un entorno relativamente-te protegido a otro mucho más competitivo.



El gobierno sirio emprendido algunos pasos durante la pasada década hacia la reforma económica interna, pero la evolución es limitada, y Siria sigue siendo hoy un país con dificultades para operar una empresa. El fuerte sector público y los altos niveles de protección a la mano de obra hacen que impere un mercado de trabajo rígido. Incluso dentro del sector priva-do, es frecuente que el gobierno intervenga para fijar salarios, e imponga más allá de sus fronteras incrementos no vinculados a ningún aumento de la productividad.



Este modelo se aplica a la economía siria donde el gobierno en su afán por proteger a sus productores no se da cuenta de la importancia del mercado internacional y aunque mantiene relaciones con alguno países vecinos, su circulo de negocios es un poco cerrado para la empresa extranjera, sin embargo ya han avanzado en cuanto a acuerdos comerciales se encuentra todavía que su apertura económica va a paso lento, lo cual no hace su mercado competitivo a nivel mundial.





ESTANDARES DE REGULACION DEL PRODUCTO Y EL PROCESO.





Siria cuenta, todavía, con un gran número de bienes cuya importación está prohibida y mantiene una protección arancelaria elevada. Adicionalmente, en Siria es muy significativa la obstrucción al comercio a través de la puesta en práctica de procedimientos administrativos arbitrarios.Entre tanto, un punto a corregir es la aplicación de diferentes tipos de cambio para el cálculo del valor de las importaciones, ignorando, el montante de la factura y discriminando por orígenes de la mercancía.

También, en el proceso de consolidación del Acuerdo de Asociación, Siria deberá evitar la discriminación actual, entre producto local y de importación, en la exacción de otras tarifas no arancelarias. En contra de los postulados de la OMC, Siria todavía mantiene otra barrera al Comercio, plasmada en la exigencia de unas tasas consulares del 1% sobre los contratos públicos adjudicados a empresas extranjeras.


Todos los productos vienen en el mar tendrá que estar registrado en el manifiesto, incluso si los destinados a las zonas francas. Sólo un manifiesto será preparado llevar la firma del capitán, y deberá incluir los siguientes datos:


 Nombre del buque, la nacionalidad y la carga registrada.  Tipos de bienes con el total de los pesos y el peso de carga a granel, si los hubiere. Si los productos están prohibidos, deben ser declarados en nombre real.  Número de parcelas y piezas con la descripción de su embalaje, las marcas y números.


 Los nombres del expedidor y el destinatario.


 Puertos desde el cual las mercancías han sido transportadas. C. Cuando los buques entrar en el Territorio Aduanero, el capitán deberá mostrar el manifiesto en su primera solicitud, a fin de ser sellado y, a continuación, proporcionar una copia de este manifiesto, que debe ser idéntico al de la notificación se indica en el apartado a del presente artículo. El capitán también ha de proporcionar el Departamento de Aduanas, en cuanto el buque entre en el puerto, por el siguiente:


 El único manifiesto y (si es necesario) su traducción inicial.


 El buque manifiesto itemising el buque de suministros y los marineros' equipaje y pertenencias.

 La lista de pasajeros y todos los documentos y los conocimientos de embarque que puede ser solicitado por el aduanero mientras que la aplicación de la reglamentación aduanera.

 Una lista de las mercancías que se descargan en el puerto en relación con la pregunta.

 Una lista de los contenedores que se descargan en los puertos de Siria con el objetivo de reshipping ellas por mar desde el puerto en cuestión. Esta lista debe contener los números de los contenedores, el tamaño, peso bruto, plomo focas, puerto de carga, el puerto (أقطرما). Esta lista se debe marcar por la escuadra marítima. D. Estos documentos deberán presentarse en el plazo de 36 horas después de la entrada de los buques en el puerto, y los días festivos no se incluyen en este retraso.


Todos los tramites de inspeccion en aduanas gastos de tiempoo dinero son por propiedad del comerciante, el gobierno se libra de cualquier responsabilidad, los conflictos que se presenten son resuletos por un representante del gobierno y la solucion son unas multas previamente establecidas.
En la normatividad siria no se hace mayor enfasis en estandares de calidad del producto, solo mencionan tramites a realizar al momento de ingresar o dejar el territorio, demostrando que las restricciones son mas de forma que de fondo. De acuerdo con lo anterior al parecer las restricciones de calidad son llevadas a cabop por la empresa importadora, aunque en el momento falta exclarecer dicho aspecto.



POLITICA ANTIMONOPOLIO Y REGULACION DE LA COMPETENCIA
PENSAMIENTO TRADICIONAL.



El tema del monopolio y la regulación de la competencia preocupan a Siria, por ello a participado en reuniones sobre el tema para que reglamenten todo al respecto, ya que poco a poco esta avanzando hacia el mercado internacional donde quiere consolidarse y competir con sus productos.
Siria ha tomado parte en varias reuniones, en particular: a) la reunión de la UNCTAD de 2002 del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia celebrada en Ginebra (y ha recibido varias publicaciones importantes); b) las reuniones segunda y tercera del Comité de expertos sobre la formulación del proyecto de normas árabes uniformes en materia de competencia, celebradas en 2002 y 2003 en la sede de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo; c) el seminario regional árabe sobre el fomento de la capacidad en las esferas de la competencia y el control de monopolios, celebrado en El Cairo en julio de 2002; y d) el curso práctico sobre competencia organizado por la Comisión Europea en diciembre de 2003 en Barcelona como parte del Programa MEDA. El proyecto de Acuerdo de Asociación entre Siria y la Unión Europea abarca muchos aspectos de la competencia. Mediante este acuerdo ambas partes se comprometen a cooperar en la futura aplicación de las políticas de competencia. Siria está estudiando el artículo 82, que regula la competencia en la UE.


POLITICA ANTIMONOPOLIO Y REGULACION DE LA COMPETENCIA.



Mas que la existencia de leyes antimonopolio empresarial, el gobierno Sirio lo que pretende o lo que acostumbra es a manejar absolutamente todo detalladamante he alli todas las complicaciones a la hora de crear empresa y las restricciones no dichas que se tienen para los productos, se podria decir que hasta cierto punto es un gobierno muy meticuloso no tanto en el bien como tal, sino en especificaciones de empaque y los datos adjuntos a la declaracion de aduanas.


Respecto a los derechos de titularizar operaciones de Comercio Exterior, hay que referirse al monopolio que el Estado sirio mantiene sobre la importación de productos estratégicos, como el trigo, cemento y tabaco. Así mismo, las compras al exterior del sector privado, todavía requieren
la autorización de la General Organization for Trade, con un coste de entre el 0,5 y el 4% del valor de aduana.
En otro orden de cosas, Siria exige a sus socios comerciales el boicot a Israel, elaborando listas negras de las empresas internacionales que operan en el país vecino y exigiendo un certificado de origen que indique que el exportador no comercia con Israel.
Respecto a los Concursos Públicos, hay que resaltar el hecho de que las adjudicaciones se dilaten en el tiempo y suelan ser poco transparentes. Los participantes son invitados a rebajar los precios y la ratificación oficial del contrato se demora en exceso, afectando al valor de las ofertas. Además, resulta abusivo el imperativo de actuar a través de un agente sirio, salvo para las empresas con representación en el país.
En materia de propiedad intelectual, la legislación y la práctica siria no se acomodan a las estipulaciones TRIPS, pautas WIPO, Tratado Copyright de 1996, Trademark Law de 1994 y el Acuerdo de Estrasburgo de 1979


Teniendo en cuenta el gran volumen empresarial la competencia no es regulada ya que como se ha mecionado anteriormente esto lo hace la propia demanda por productos sirios, ya que los diferenciales entre las mismas es por precios, a pesar de que en cuanto a condiciones de los factores necesarios para la prodcuccion estos se encuentran en perfecto funcionamiento, el problema no es de infrastructura del paìs, el problema es la excesiva proteccion del gobierno que mas que incentivar la competencia, la bloquea al impedir que nuevos actores influyan en la economia de la naciòn.


FUENTES

1 comentario:

Presentación Editor dijo...

Dentro del desarrollo de las conclusiones de la cátedra deben tener encuenta los siguientes puntos de diagnóstico:

Estrategia de exportación
Políticas de exportación para empresas
Apoyar a los responsables de las decisiones a establecer marcos institucionales y mecanismos que mejoren el entorno de inversión y de negocios.
Fortalecimiento de instituciones de apoyo comercial
Inteligencia comercial:
Competitividad del exportador:
Exportadoras e Instituciones de apoyo comercial
Empresas Responsables de políticas


Link recomendado: Incorporación del comercio en Proyectos de Desarrollo

http://www.forumdecomercio.org