Por las características geográficas de dicho país, la naturaleza de su balanza comercial es deficitaria con mayoría de importaciones, uno de los sectores en el cual el Libano tiene mayores importaciones es el sector alimentos, el cual podría ser un buen mercado para un país como Colombia que es agrario por naturaleza. Las relaciones entre Colombia y Líbano iniciaron en 1948 al establecerse la Legación de Colombia, y posteriormente en Septiembre de 1960 ésta se transformó en Embajada con sede en Beirut.
El comercio global depende de las exportaciones colombianas que, desde el año 2001 han se han situado por encima del millón de dólares estadounidenses. En ese lapso, sin embargo, las importaciones desde el Líbano han sido decreciente, debido a diversos factores de orden publico o simplemente de variación de destinos, significando importantes superávits comerciales para Colombia, pero confirmando la tendencia del Líbano a ser una economía más importadora que exportadora con el mundo, evidenciando crecientes déficits comerciales.
El café y las esmeraldas constituyen los productos de exportación que más vende Colombia al Líbano, con una presencia permanente y estable. La joyería es una de las principales actividades productivas del Líbano y representa un importante rubro de exportación al mundo, sin embargo en este aspecto hay preocupaciones ya que desde los años setenta hasta comienzos de los noventa, el occidente boyacense fue campo de una encarnizada guerra entre las diferentes facciones que se disputaban el control de las minas de esmeralda de la región, de donde sale más del 60 por ciento de la producción mundial de esmeraldas, tras años de diálogo y miles de muertos, los esmeralderos firmaron un pacto que transformó esta región de una de las más violentas del país en una de las más pacíficas. O mejor, en una región pacificada.
El fin de la violencia fue el resultado de la repartición del control de las minas entre los más fuertes. La alta producción esmeraldera de los años noventa logró, al parecer, garantizar el suficiente bienestar económico sobre el cual se pudo sustentar ese estado de pacificación. Pero ahora, tal como lo han venido revelando diferentes medios de prensa colombianos, el narcotráfico y el paramilitarismo están poniendo en peligro la continuación de esta pax, situación a la que se ha sumado una crisis de la producción de las minas de esmeralda. La caída de la producción ha dejado a muchas personas sin empleo, quienes en no pocos casos han recurrido a otras alternativas, dicha situación puede afectar las relaciones comerciales con el Líbano ya que limitaría nuestras posibilidades de ingreso a dicha nación.
Sin embargo el café es otra de las opciones, en 2004 las esmeraldas representaron el 33,2% del valor exportado por Colombia; el café el 29,7%; los medicamentos para uso humano el 4,6%; los camperos de motor el 4,4% y además varios rubros de confecciones y confituras.
En el año 2005 el comercio las exportaciones colombianas al Líbano fueron de US$ 1,9 millones, un incremento del 33% respecto de 2004. El crecimiento de las compras libanesas de café y esmeraldas colombianas explican este comportamiento.
A mi parecer Colombia esta desperdiciando la oportunidad de exportar FRUTOS Y PARTES COMESTIBLES DE PLANTAS , INCLUIDAS LAS MEZCLAS, PREP las cuales solo tienen una participacion de 3.23% en el total de exportaciones hacia dicho pais, pienso que se deberian buscar nuevas fuentes de comercio mas aun cuando estamos advertidos de la escaces de los pricipales productos. Otra de las razones para buscar mejoras en las relaciones es el hecho de que El Líbano es un país con una importante comunidad de migrantes en Colombia, la gran mayoría de ellos hacen parte del empresarial y comercial del país, pero los intercambios comerciales entre Colombia y el Líbano se mantienen aún muy bajos, pese las iniciativas que siempre ha tenido dicha comunidad para fortalecerlos, se podria decir que los empresarios tienen su mente cerrada a nuevas opciones de comercio.
BIBLIOGRAFÍA:
- www.minrelext.gov.co/WebContentManager/webapp/display.jsp?sid=9902&pid=7259 - 6k
- www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=5446&IDCompany=1
- www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=3067&menu=05b
- Varios informes de inteligencia del Ejército y del DAS aseguran que el Bloque Central Bolívar (BCB) controla los laboratorios y los cultivos de coca en municipios como Coper, en Boyacá, y Ubalá y La Palma, en el norte de Cundinamarca. Las autoridades también están alarmadas porque uno de los golpes más duros contra el narcotráfico en esa región del país dejó al descubierto la creación de un nuevo bloque paramilitar de las AUC denominado Héroes de Boyacá. Revista Semana, Bogotá, 13-20 de noviembre, 2005.
1 comentario:
Buenas fuentes .... la oportunidad de exportar es una camino, sin embargo, es necesario tener en cuenta más conclusiones luego de la información presentada.
ANDREA PAEZ
Publicar un comentario